miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Viejo a los 30 años?

     Actualmente el límite de edad es de 29 años para acceder la Guardia Civil (no se puede cumplir 30 el mismo año de la oposición) y de 30 para la Policía Nacional (no haber cumplido 30 antes del plazo de instancia). Pensamos que eso es una DISCRIMINACIÓN POR EDAD. Superar las pruebas teóricas, físicas y psicológicas que se establecen en la oposición debería ser suficiente, ya que en ellas se selecciona a los candidatos que realmente están preparados.

     En un Estado democrático como es España, regida por la Constitución de 1978, donde ya en su primer artículo defiende como los valores superiores de su ordenamiento jurídico la LIBERTAD, la JUSTICIA, la IGUALDAD  y el PLURALISMO POLÍTICO, nos encontramos con que es la propia Administración del Estado la que establece unos “filtros” en el acceso al empleo público basados en la discriminación por la edad de sus ciudadanos; pero no sólo se alude a la igualdad en el artículo 1, si no que se menciona en diversos artículos como 9.2, 14, 23.2…;

     Por ello podemos definir esos límites de edad como discriminatorios, como injustos y por supuesto como INCONSTITUCIONALES, ya que pasa por alto diversos artículos de la “Ley de Leyes”.

     Pero además de nuestro ordenamiento jurídico interno, también se olvidan de las normas europeas: “Europa no tolera discriminaciones”. Esta nueva forma de discriminación, por edad, se suma a “los 6 rasgos sospechosos” protegidos en el futuro derecho antidiscriminatorio de la UE, como son -etnia/raza, religión-convicciones, edad, discapacidad y orientación/identidad sexual-.

     En plena crisis económica, donde la tasa de paro supera los 4 millones de parados, donde el gobierno emplea políticas sociales para ayudar a esos parados, donde se establecen bonificaciones para los contratos de personas con dificultades en el ámbito laboral por su edad, es el mismo gobierno el que limita por su edad a esos ciudadanos para el acceso al empleo público, algo que resulta como poco contradictorio.

     Y con respecto a la edad de jubilación, tema de debate entre los parlamentarios, los senadores, la opinión pública... Nuestro gobierno considera que con 65 años no se es lo suficientemente viejo como para dejar el mundo laboral, y mantiene conversaciones con otros partidos y con los representantes de los trabajadores para buscar el apoyo suficiente que les permita aumentar la edad de jubilación a los 67 años. La pregunta es obligada: ¿no soy viejo con 65 años para jubilarme y sí lo soy con 30 para ser policía o guardia civil?

     Para justificar esos límites de edad se basan en las condiciones físicas, algo innecesario en mi opinión, ya que ya existen unas pruebas físicas que determinan si esa persona está capacitada para ser policía o guardia civil. Endurecer dichas pruebas serviría para asegurarse de ese requisito y eliminar ese límite de edad sería dar la oportunidad a todo el mundo de demostrar su valía.

     De ello se encargaron en el cuerpo de bomberos, a través de los jueces españoles, quienes establecieron en sus sentencias que limitar la capacidad de una persona, sólo por su edad, es algo discriminatorio, y por ello decidieron eliminar esos límites y endurecer las pruebas físicas, para asegurar la intensa capacidad física que dicho cuerpo debe tener en el ejercicio de sus funciones. Y aquí se plantea una cuestión ¿es mayor la capacidad física que debe tener un policía que la de un bombero? Creo que la respuesta es clara: NO. Por lo tanto si para ser bombero no existe límite de edad y los requisitos se basan sólo y exclusivamente en las pruebas de acceso, ¿Por qué para ser policía o guardia civil no es igual?

     Un paso hacia la igualdad “real” se dio hace unos meses en Jaén, Sevilla y Córdoba, donde fueron los jueces los que, a través de sus sentencias, definieron los límites de edad para el acceso a la Policía Local como totalmente discriminatorios, obligando a reeditar y volver a publicar los Boletines Oficiales de dichas provincias con la rectificación en las bases de las convocatorias.

     Volvemos a la desigualdad con respecto a otras provincias, mi pregunta es ¿soy viejo con 30 años para ser Policía Local en Madrid o Valencia y no lo soy para ser Policía Local en Jaén, Sevilla y Córdoba? ¿soy viejo para ser Policía Nacional o Guardia Civil y no lo soy para ser bombero?

     Consideramos que lo más justo e igualitario sería eliminar los límites de edad en todos los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad, tanto locales, como autonómicos y nacionales y dejar que cada persona demuestre su valía a través de las pruebas físicas, teóricas y psicológicas que en las distintas oposiciones se establecen.

     Por eso en nombre de los jóvenes españoles, le solicitamos que en su PROGRAMA ELECTORAL incluya la eliminación de los límites de edad para el acceso al empleo público, y en concreto para el acceso a las Fuerzas Armadas, las FCSE y los cuerpos de seguridad autonómicos y locales. Con ello no sólamente tendrá el voto de la mayoría de jóvenes que se sienten discriminados por su edad, si no que además terminará con la forma de discriminación más legal de esta Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario